Ir al contenido principal

PROYECTO LA RANA


Doc. Edilma Madrid
Sede: Flor de Mi Llano.
Grado: 2A
2020


SITUACIÓN DESENCADENANTE O ¿QUÉ ESTÁ PASANDO?.

*Nuestro proyecto surge por la motivación del alumnado al provocar una situación en la que una rana croaba en clase sin saber la procedencia de su croar.

*Buscamos en las cortinas de nuestra aula de aprendizaje la rana y allí estaba, ¡Encima del aire intentando comerse una mosca!.




ASAMBLEA INICIAL SOBRE EL TEMA DEL PROYECTO.

*La rana y la mosca se convirtieron en nuestras mascotas.

* A partir de este momento, comenzamos a preguntarnos que sabemos de las ranas, qué es lo que queremos saber...

* Los niños plantean sus primeras hipótesis:
     - Son verdes
     - Viven en el agua...

CARTAS A LAS FAMILIAS.

* Los niños escribirán una carta pidiéndole a sus padres que colaboren con el desarrollo del proyecto mediante la aportación de material (manualidades, textos de Internet, carteles)


CIRCULAR DE LAS MAESTRAS:
Queridas familias, como motivo de comienzo de un nuevo proyecto: "La rana" pedimos vuestra colaboración para que aportéis toda la documentación que podáis.

Un saludo.

ANÁLISIS DE IDEAS DEL ALUMNO: ¿QUÉ SABEMOS?.


ANÁLISIS DE IDEAS DEL ALUMNO: ¿QUÉ QUEREMOS SABER?


¿QUE QUEREMOS SABER?

     - ¿Tiene oídos y nariz?
     - ¿Qué clase de animal es?
     - ¿Hay de más colores?
     - ¿Como se reproducen?
     - ¿Son venenosos?
     - ¿Cuál es su forma de reproducción?
     - ¿Dónde viven?
     - ¿De qué se alimentan?
     - ¿Cuántas especies hay?
     - ¿El hombre las come?

SITUACIÓN DE ENSEÑANZA 

Unos trajeron manualidades con fieltro...
Otros trajeron dibujos... 
Muchos trajeron libros, carteles...





















APRENDIZAJE: DOCUMENTACIÓN 


ACTIVIDADES ELABORADAS EN PLASTILINA


EL RINCÓN COMENZÓ A CRECER Y A CRECER Y... ¡HE AQUÍ EL RESULTADO!


Vimos una presentación de power point... ¡LAS RANAS VENENOSAS DEL MUNDO!



VIMOS VÍDEOS SOBRE... 



"La astucia de la rana lechosa y la serpiente"

Leímos un cuento en el que se trabajaban los valores "La Rana Salta Ventanas"
CUENTO:

Hace mucho tiempo, había una rana muy curiosa, a la que su estaque le parecía tan aburrido, que decidió salir a explorar el palacio que junto a su hogar se levantaba. Así fue como dando unos cuantos saltitos, se coló dentro del edificio por una ventana, que tenía por cristales una gran pompa de jabón. Lo que no sabía la ranita, es que la pompa, no era de jabón, sino de un componente mágico que la llevó muy lejos de su hogar.
En primer lugar, la pompa mágica la llevó hasta una casa llena de lujos, en la que a punto estuvo de perecer en las mandíbulas de un perro. Afortunadamente, pudo escapar de allí saltando una vez más hacia la mágica ventana. Su nuevo destino, fue una increíble charca en la que todos sus habitantes eran tan hermosos, que no podían soportar la normalidad de su nueva inquilina, echándola de allí mientras dormía.
Cuando la rana abrió los ojillos, se dio cuenta de que estaba en un sitio totalmente diferente, en el que la pobreza estaba patente en cada lugar en el que posara su vista. Allí, se convirtió en la mejor amiga de un pobre niño, que se desvivía porque nada le faltara. A pesar de sus esfuerzos, el desagradecido animal, al sentir el frío del invierno, volvió a escaparse por la ventana en busca de un sitio más propicio.
Pero, no pudo encontrar un lugar mejor, ya que su mala actitud, la llevó a quedarse encerrada para siempre, entre un ardiente desierto y los fríos hielos del Polo.


ESTUDIAMOS EL CICLO DE LA RANA: SU METAMORFOSIS.

HICIMOS JUGUETES CON MATERIALES RECICLADOS




PARA MERENDAR...
¡UNOS BOCADILLOS RANARIOS!


CON ESTA MANUALIDADES, ¡DECORAMOS NUESTRO PASILLO!



¡¡Un ranario, también formó parte de la decoración...!!


CON NUESTRO PROYECTO DE LAS RANAS, TAMBIÉN PUDIMOS TRABAJAR...

LECTOESCRITURA...


MATEMÁTICAS...


Y... LO NUNCA ANTES VISTOS... ¡UNA SESIÓN DE PSICOMOTRICIDAD CON LEONES Y RANAS



EN NUESTRO ULTIMO DÍA DEL PROYECTO...
¡NOS DISFRAZAMOS DE RANAS, CANTAMOS CANCIONES Y RECITAMOS POESÍAS!




SITUACIÓN DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE: EVALUACIÓN.

* La evaluación la hemos llevado a cabo mediante el análisis de un dibujo final que el alumnado ha realizado donde se recoge qué es lo que han aprendido sobre las ranas.


Algunos objetivos hemos conseguido tras la realización del proyecto, han sido:

* Saber qué es un ser vivo, los tipos que existen e incluir a las rana en uno de ellos.

* Especificar el tipo de animal que es la rana: los anfibios y los animales que los componen.

* Apreciar los distintos tipos de ranas de olores que existen 

* Memorizar las características básicas de cada una de ellas.

* Desarrollar la capacidad manipulativa y la Psicomotricidad fina de los niños. recortar, pegar, colorear, etc.


EVALUACIÓN O ¿QUÉ HEMOS APRENDIDO?.

ESPERAMOS QUE OS HAYA GUSTADO


Comentarios

Entradas populares de este blog

Bienvenidos

MIS ESTUDIANTES: "Nunca consideres el estudio como una obligación, sino como una oportunidad para penetrar en el bello y maravilloso mundo del saber". Albert Eistein.