Doc. Edilma Madrid
Sede: Flor de Mi Llano.
Grado: 2A
2020
SITUACIÓN DESENCADENANTE O ¿QUÉ ESTÁ PASANDO?.
*Nuestro proyecto surge por la motivación del alumnado al
provocar una situación en la que una rana croaba en clase sin saber la
procedencia de su croar.
*Buscamos en las cortinas de nuestra aula de aprendizaje la
rana y allí estaba, ¡Encima del aire intentando comerse una mosca!.
ASAMBLEA INICIAL SOBRE EL TEMA DEL PROYECTO.
*La rana y la mosca se convirtieron en nuestras mascotas.
* A partir de este momento, comenzamos a preguntarnos que
sabemos de las ranas, qué es lo que queremos saber...
* Los niños plantean sus primeras hipótesis:
- Son verdes
- Viven en el agua...
CARTAS A LAS FAMILIAS.
* Los niños escribirán una carta pidiéndole a sus padres que
colaboren con el desarrollo del proyecto mediante la aportación de material
(manualidades, textos de Internet, carteles)
CIRCULAR DE LAS MAESTRAS:
Queridas familias, como motivo de comienzo de un nuevo
proyecto: "La rana" pedimos vuestra colaboración para que aportéis
toda la documentación que podáis.
Un saludo.
ANÁLISIS DE IDEAS DEL ALUMNO: ¿QUÉ SABEMOS?.
ANÁLISIS DE IDEAS DEL ALUMNO: ¿QUÉ QUEREMOS SABER?
¿QUE QUEREMOS SABER?
- ¿Tiene oídos y nariz?
- ¿Qué clase de animal es?
- ¿Hay de más colores?
- ¿Como se reproducen?
- ¿Son venenosos?
- ¿Cuál es su forma de
reproducción?
- ¿Dónde viven?
- ¿De qué se alimentan?
- ¿Cuántas especies hay?
- ¿El hombre las come?
SITUACIÓN DE ENSEÑANZA
- Unos trajeron manualidades con fieltro...
- Otros trajeron dibujos...
- Muchos trajeron libros, carteles...
APRENDIZAJE: DOCUMENTACIÓN
ACTIVIDADES ELABORADAS EN PLASTILINA
EL RINCÓN COMENZÓ A CRECER Y A CRECER Y... ¡HE AQUÍ EL
RESULTADO!
Vimos una presentación de power point... ¡LAS RANAS
VENENOSAS DEL MUNDO!
VIMOS VÍDEOS SOBRE...
"La astucia de la rana lechosa y la serpiente"
Leímos un cuento en el que se trabajaban los valores "La
Rana Salta Ventanas"
CUENTO:
Hace mucho tiempo, había una rana muy curiosa, a la que su
estaque le parecía tan aburrido, que decidió salir a explorar el palacio que
junto a su hogar se levantaba. Así fue como dando unos cuantos saltitos, se
coló dentro del edificio por una ventana, que tenía por cristales una gran
pompa de jabón. Lo que no sabía la ranita, es que la pompa, no era de jabón,
sino de un componente mágico que la llevó muy lejos de su hogar.
En primer lugar, la pompa mágica la llevó hasta una casa
llena de lujos, en la que a punto estuvo de perecer en las mandíbulas de un
perro. Afortunadamente, pudo escapar de allí saltando una vez más hacia la
mágica ventana. Su nuevo destino, fue una increíble charca en la que todos sus
habitantes eran tan hermosos, que no podían soportar la normalidad de su nueva
inquilina, echándola de allí mientras dormía.
Cuando la rana abrió los ojillos, se dio cuenta de que
estaba en un sitio totalmente diferente, en el que la pobreza estaba patente en
cada lugar en el que posara su vista. Allí, se convirtió en la mejor amiga de
un pobre niño, que se desvivía porque nada le faltara. A pesar de sus
esfuerzos, el desagradecido animal, al sentir el frío del invierno, volvió a
escaparse por la ventana en busca de un sitio más propicio.
Pero, no pudo encontrar un lugar mejor, ya que su mala
actitud, la llevó a quedarse encerrada para siempre, entre un ardiente desierto
y los fríos hielos del Polo.
ESTUDIAMOS EL CICLO DE LA RANA: SU METAMORFOSIS.
HICIMOS JUGUETES CON MATERIALES RECICLADOS
PARA MERENDAR...
¡UNOS BOCADILLOS RANARIOS!
CON ESTA MANUALIDADES, ¡DECORAMOS NUESTRO PASILLO!
¡¡Un ranario, también formó parte de la decoración...!!
CON NUESTRO
PROYECTO DE LAS RANAS, TAMBIÉN PUDIMOS TRABAJAR...
LECTOESCRITURA...
LECTOESCRITURA...
MATEMÁTICAS...
Y... LO NUNCA ANTES VISTOS... ¡UNA SESIÓN DE
PSICOMOTRICIDAD CON LEONES Y RANAS
EN
NUESTRO ULTIMO DÍA DEL PROYECTO...
¡NOS DISFRAZAMOS DE RANAS, CANTAMOS CANCIONES Y RECITAMOS POESÍAS!
¡NOS DISFRAZAMOS DE RANAS, CANTAMOS CANCIONES Y RECITAMOS POESÍAS!
SITUACIÓN DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE: EVALUACIÓN.
* La evaluación la hemos llevado a cabo mediante el análisis
de un dibujo final que el alumnado ha realizado donde se recoge qué es lo que
han aprendido sobre las ranas.
Algunos objetivos hemos conseguido tras la realización del
proyecto, han sido:
* Saber qué es un ser vivo, los tipos que existen e incluir
a las rana en uno de ellos.
* Especificar el tipo de animal que es la rana: los anfibios
y los animales que los componen.
* Apreciar los distintos tipos de ranas de olores que
existen
* Memorizar las características básicas de cada una de
ellas.
* Desarrollar la capacidad manipulativa y la Psicomotricidad
fina de los niños. recortar, pegar, colorear, etc.
EVALUACIÓN O ¿QUÉ HEMOS APRENDIDO?.
ESPERAMOS QUE OS HAYA GUSTADO
Comentarios
Publicar un comentario